• Instrucciones:

    Para poder ver la Historia de Coca-Cola cambia cada una de las páginas como se muestra en el ejemplo:

    Instrucciones
    Conoce la historia de esta gran compañia

    Aquí podrás conocer un poco acerca del origen de esta gran compañia

    Además puedes descarga una versión más detallada en formato pdf a tu computadora.

    1886-1891Comienza la historia

    En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta, Georgia, comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo.

    John S. Pemberton

    Gracias al farmacéutico John S. Pemberton, quien trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como "Vino Coca Pemberton".

    El creativo farmacéutico siguió cambiando la fórmula, experimentando con nuevos sabores para mejorar aún las cualidades del jarabe, hasta que ese mismo año, el 8 de mayo, accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y resultó ser todo un éxito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba.

    Así fue el afortunado nacimiento de la bebida más famosa del mundo: Coca-Cola.

    De Vino Coca Pemberton a Coca-Cola.

    Luego del feliz descubrimiento de Pemberton, surge en escena el señor Frank M. Robinson.

    Robinson fue quien sugirió nombrar a esta creación Coca-Cola, y no sólo eso, también diseñó el inconfundible logotipo que se conoce en todo el mundo.

    Durante el primer año de su existencia, las ventas de Coca-Cola alcanzaron un promedio de nueve bebidas por día... Un comienzo bastante modesto para un producto que actualmente se disfruta ¡1,000 millones de veces todos los días!

    Sin embargo, tiempo después, Pemberton enfermó y los recursos mermaron, ya no pudo sostener su fábrica y tuvo que vender una parte a dos empresarios de Atlanta. Posteriormente a su muerte, otro farmacéutico y también hombre de negocios, Asa Grigs Candler, se interesó por la naciente empresa y la compró en su totalidad en 1891 por sólo $2,300 dólares. Pemberton nunca se enteró del rotundo éxito de su creación.

    Frank M. Robinson

    Robinson fue el creador del famoso y clásico logotipo de Coca-Cola

    Logotipo Cocacola

    1892-1915El poder de la publicidad

    Un año después Candler y sus socios fundaron The Coca-Cola Company. Sabían que para vender su producto debían darlo a conocer a gran escala.

    Convencidos del poder de la publicidad comenzaron el trabajo; el resultado fue un aumento significativo en las ventas

    Aunque al principio Coca-Cola sólo se vendía en fuentes de sodas, era evidente la necesidad de encontrar la forma de que Coca-Cola estuviera disponible en cualquier lugar y momento, así que gracias a los creativos pioneros de la Compañia, se implementaron las primeras botellas. ??Un gran suceso! La iniciativa fue tomada por Joseph A. Biedenham, el primer embotellador de Coca-Cola en el sur de Estados Unidos y poseedor de la primer franquicia.

    En 1893, la marca Coca-Cola se registró por primera vez.

    A. G. Candler

    En 1899, Benjamín F. Thomas y Joseph Whitehead adquirieron los derechos para embotellar y vender la bebida en casi todo el país. Después se asociaron con otros empresarios hasta que crearon una red de plantas embotelladoras en casi todo el territorio estadounidense.

    Tres años después de la constitución de The Coca-Cola Company, el seños Candler declaró en su informe anual: "Coca-Cola ya se vende y se bebe en todos los estados y territorios de Estados Unidos".

    El éxito de la bebida era evidente. Esto provocó el surgimiento de imitaciones, así que en 1913 los embotelladores decidieron que la solución serí crear un envase con caracteristícas especiales y únicas.

    Solicitaron a diversos fabricantes que elaboraran un diseño acorde con las especificaciones de The Coca-Cola Company; así en 1915, se creó la curvilínea botella verde pálido, cuyo diseño estaba inspirado en la elegante siuleta de las mujeres de la época.

    Mujeres Tomando Coca-Cola

    1916-1923 Coca-Cola al alcance de todos

    En 1916, el Sr. Candler decidió regalar a su familia las acciones que lo hacían el socio mayoritario de The Coca-Cola Company en 1923. Tres años después, sus hijos la vendieron a la familia Woodruff por 25 millones de dólares.

    La historia siguió y en este periodo comenzó el crecimiento exponencial de Coca-Cola... A los 33 años de edad, Robert W. Woodruff fue nombrado Presidente de The Coca-Cola Company en 1923. Fue su visión la que mantuvo el liderazgo de la compañia durante 60 años.

    La prioridad desde entonces ha sido ofrecer un producto refrescante, delicioso y de calidad al alcance de todos. Actualmente Coca-Cola, es el refresco más popular del mundo, ya que sirven en más de 200 países.

    Robert W. Woodruff

    "Mi tarea es vender Coca-Cola, asegurándome de que tantas personas como sea posibe puedan disfrutarla"

    1923-1960 Todo queda en familia

    Pensando en que uno de los mejores momentos para disfrutar Coca-Cola es la reunión familiar, en 1923 se fabricó una caja de cartón con seis botellas, sin duda una presentación muy práctica, pero, sobre todo, una presentación que permitió a los consumidores que llevaran Coca-Cola a casa.

    Fue en 1955, en Estados Unidos, que se crearon dos nuevas presentaciones: la botella grande y, claro, la botella familiar. Aún con el éxito de estos nuevos empaques, mucha gente buscaba una presentación individual, ligera y práctica así que en 1960 llegó a los expendios la lata de aluminio de 12 onzas y poco después las primeras latas con tapa desprendible. Por esa misma época entraron también las botellas no retornables.

    Envases Coca-Cola

    En 1930, Robert W. Woodruff creó un Departamento Internacional que se encargaría de hacer llegar la bebida a todos los rincones del mundo: The Coca-Cola Export Corporation. Así logró que Coca-Cola fuera embotellada en más de 45 países alrededor del mundo, alcanzando ventas increibles en los años 40.

    En el Mundo

    1967-2008 Un nuevo camino para Coca-Cola

    La visión de la compañia fue más allá al tomar la descición de entrar en la industria de los alimentos, y para tal propósito se constituyó la empresa "Coca-Cola Foods" en 1967, con la finalidad de producir y comercializar tanto café como concentrados de jugos cítricos.

    El éxito ayer, hoy y siempre

    La historia de The Coca-Cola Company es extraordinaria y ha ido transformándose en la gran empresa que es hoy. En el presente y en el pasado, las metas que nos impulsan como Compañia se basan en nuestro compromiso con el consumidor, con la comunidad y con sus accionistas. Estos principios seguirán vigentes en el futuro del refresco favorito del mundo.

    Coca-Cola se ha convertido en un símbolo internacional de amistad y en el elemento indispensable para los momentos más significativos de millones de consumidores.

    Coca-Cola
    Coca-Cola México
    Coca-Cola México

    Aquí comienza la gran historia de Coca-Cola en México

    1926-1935 Coca-Cola revolucionaria

    En 1926, después de años de lucha armada, México inicia su proceso de industrialización. Es en estos días cuando Coca-Cola llegó al país para quedarse y compartir desde ese momento, buenas y malas épocas.

    En Atlanta, Robert W. Woodruff estaba en proceso de internacionalizar Coca-Cola, por lo tanto le pidió a Harrison Jones que estudiara las posibilidades de introducir la bebida a nuestro país. Jones aseguró que hacerlo sería una excelente inversión.

    Surgieron los primeros embotelladores de Coca-Cola en México, Manuel L. Barragán (Monterrey) y Hernan H. Fleishman (Tampico), con su experiencia en los negocios se convirtieron en los pilares de la naciente Industria Mexicana de Coca-Cola.

    Para los primeros embotelladores no fue nada fácil; sólo podian embotellarse 10 envases por minuto y la distribución tenía que hacerse por medio de carretas jaladas por caballos o mulas.

    También en Coahuila y en Chihuahua, Emilio Arizpe Santos y Carlos Stege Salazar tomaron el reto de embotellar Coca-Cola en sus estados.

    En 1929, Coca-Cola llegó a la Ciudad de México a través de la embotelladora "Mundet" ya Guadalajara con la embotelladora "La Favorita".

    Para 1931, cuando México contaba ya con 10 millones de habitantes, se habian instalado embotelladoras en el norte y en el centro del país. El primer estado suereño en incorporarse a la ola refrescante fue Yucatán, donde José María Pino Domínguez fundó la embotelladore "Bebidas Peninsulares"

    El año 1934 trajo consigo la octava embotelladora de Coca-Cola: Enrique Madero obtuvo la concesión en Mazatlán, con el objetivo de abastecer la bebida a los barcos de la Grace-Line, que hacían escala en ese puerto.

    Vendedor de Coca-Cola

    1936-1945 Oficialmente mexicana

    Este decenio fue testigo de un extraordinario desarrollo, tanto en el país como en la Industria Mexicana de Coca-Cola.

    En 1938 se constituyó la primera empresa subsidiaria de The Coca-Cola Export Corporation en México llamada Manufacturera de Materiales, S.A., cuyo principal logro fue establecer un contacto directo entre los embotelladores y la compañia. En 1941, se liquidó la mencionada empresa y nació Coca-Cola de México, S.A., convirtiéndose en la importadora exclusiva del concentrado de Coca-Cola.

    Coca-Cola crecía a pasos agigantados, razón por la cual el entusiasmo de los embotelladores creció y dio pie a la producción de publicidad en prensa y exteriores. En la radio, producción de publicidad en prensa y exteriores. En la radio, Coca-Cola también se hizo presente a través de programas cómicos y musicales como "Cuca la Telefonista" y "Estampas Musicales".

    Para 1945 ya existián 28 plantas embotelladoreas en el país.

    Publicidad Coca-Cola

    1946-1955 Sabor con los cinco sentidos

    Esta década inicia con la instalación en la Ciudad de México de la primera planta productora de concentrados fuera de Estados Unidos.

    A menos de 25 años de su llegada a nuetro país, la industria Mexicana de Coca-Cola se había extendido por todo el territorio nacional, abarcando 49 plantas embotelladoras que atendían a 25 millones de habitantes.

    El éxito que obtuvo Coca-Cola en México se debió no sólo a la excelente calidad del producto sino también al notable esfuerzo realizado por los embotelladores mexicanos y a las agresivas campañas publicitarias y promocionales de los años 40. Grandes carteles, programas de radio, desplegados en prensa... Todo para hacer llegar la experiencia del sabor de Coca-Cola a los cinco sentidos.

    En 1955 se introdujeron nuevas presentaciones, las plantas mexicanas iniciaron las producciones de tamaños mayores, que iban desde 10 hasta 26 onzas. Esto fue una gran idea para llegar a la mesa de las familias mexicanas y para dar a los consumidores nuevas alternativas para cubrir sus ocasiones de consumo.

    Presentaciones Coca-Cola

    1956-1965 Rebeldía, fantasía... sed de cambio

    El mundo era una vorágine. Por todos lados podían oírse acordes de Rock and Roll, la juventud imperaba y Coca-Cola quiso ser partícipe del cambio.

    Entonces nació Fanta, con un inconfundible sabor a naranja. Debido a su éxito se lanzaron nuevos sabores y se constituyó una línea muy completa.

    También se introdujo el sistema de posmezclado, que revolucionó la tecnología de bebidas en todo el país, permitiendo preparar la bebida directamente en el punto de venta.

    Era un hecho que Coca-Cola crecía, así que en 1958 la compañía autorizó a los embotelladores a nombrar distribuidores dentro de sus territorios, lo cual les permitió establecer bodegas en las poblaciones más importantes de cada región, con lo que la capacidad de distribución de las plantas se multiplicó

    Al finalizar esta década, la industria mexicana de Coca-Cola contaba con 53 plantas embotelladoras

    1966-1975 Lima-Limón con Sprite

    Neil Amstrong y Edwin Aldrin personificaban al hombre en la luna por vez primera y México se preparaban para recibir los XIX Juegos Olímpicos.

    El año de 1966 trajo consigo el refrescante sabor lima-limón auténtico de Sprite, un producto con tal éxito que en poco tiempo, México se convirtió en el segundo país con mayor volumen de ventas después de Estados Unidos.

    Durante esta época, Coca-Cola participó durante todo el desarrollo de los Juegos Olímpicos. La experiencia fue tan grata que poco tiempo después, en 1970, Coca-Cola participó también en el Campeonato Mundial de Fútbol; y en 1975 en los Juegos Panamericantos. Desde entonces Coca-Cola ha estado estrechamente ligada al deporte.

    Esta década dio luz al envase de un litro y lata, esta última de manera exclusiva en Tijuana. Para entonces existían ya 63 plantas embotelladoras.

    Sprite

    1976-1985 Más Coca-Cola en menos tiempo

    Este periodo se caracterizó por un crecimiento explosivo en la capacidad productiva y el equipo de distribución de las plantas establecidas.

    La expansión productiva fue provocada por la instalación de líneas embotelladoras tipo "doble", es decir, con dos llenadoras trabajando simultáneamente. Estas medidas dieron más ventaja a la Industria Mexicana de Coca-Cola dentro del mercado de refrescos, y trajeron como consecuencia el cierre de varias plantas en el país, al hacer más eficiente la capacidad productiva de todo el sistema.

    Por otro lado, la compañia Coca-Cola colaboró en este proceso de expansión al proporcionar a las plantas la posibilidad de embotellar sus refrescos en envases "no retornables" y de medio litro de capacidad.

    Al finalizar el año de 1985 existían en operación 85 plantas embotelladoras.

    Coca-Cola

    1986-1999 Sin remordimientos

    En 1986, en Atlanta, Georgia, se celebraban los primeros 100 años de vuda de Coca-Cola, mientras que en México se cumplían 60 años de su llegada.

    Coca-Cola volvió a formar parte de un gran evento deportivo: el Mundial de Fútbol México 86, un evento con experiencias extraordinarias en el que la relación que estableció la empresa con la gente fue tan fuerte, que se creó un nuevo icono de las tribunas en eventos deportivos, que llegaría a todo el mundo: "La Ola Coca-Cola", que representa el momento de unión amistad y entrega de las miles de personas reunidas en un mismo estadio por una causa común: la entrega por el deporte mismo.

    Fue en ese mismo año que diet Coke lleg&ocute; con gran éxito. En 1997, Coca-Cola decidió sustituir a diet coke por Coca-Cola light, estrategia que ocasionó un incremento inusitado en las ventas de esta bebida, posicionándola como líder en su segmento.

    En 1998, México rompió el récord mundial de consumo al pasar a 412 botellas de productos Coca-Cola per cápita, sobrepasando al de 377 en Estados Unidos.

    Mundial México 86

    1999-2008 Seguimos creciendo

    Coca-Cola no sólo se ha convertido en el refresco preferido de los hogares mexicanos. La compañia ha mantenido un crecimiento constante (su producción aumentó, de 1926 a 2004, de 10 botellas por minuto a más de 900 promedio con 195 líneas de embotellado) aportando beneficios en el terreno económico, social y cultural.

    En 2003, Coca-Cola invirtió en México más de $600,000,000 millones de dólares y generó más de 88,000 empleos directos; apoyó el desarrollo de más de 410,000 pequeños negocios, y alrededor de 172,000 microempresarios y empleados se beneficiarion con los programas de capacitación.

    La industria azucarera fue una de las más beneficiadas por la derrama económica de Coca-Cola, al comprarle aproximadamente 1 de cada 4 kilos que ésta produce anualmente.

    Nuestro Presente

    • Invertimos más de 9 millones de pesos en el país
    • Apoyamos el desarrollo competitivo de más de 700 mil pequeños negocios con infraestructura comercial y capacitación.
    • Más de 270 millones de pesos destinados a programas de sustentabilidad ambiental.
    • Reforestamos 1,650 hectáreas plantando más de 1.6 millones de árboles.
    • Apoyamos más de 6 mil eventos deportivos, culturales y de entretenimiento a los que asistieron más de 50 millones de personas.
    Coca-Cola de México

    Gracias por recorrer este camino con nosotros

    Abajo encontrarás la Historia de Coca Cola en formato PDF para que la descargues a tu computadora.